Receta de arroz chino a las tres delicias

En esta ocasión, a petición de un suscriptor, elaboré una receta de arroz chino y realmente me quedó un arroz suelto y sabroso. Conoce esta receta. Aunque existen muchas recetas de arroz chino, en esta receta voy a hablar de una receta que se conoce en España como arroz tres delicias, no obstante el arroz chino frito tiene algunas particularidades que iré comentando.

 

Ingredientes para la receta de arroz chino

300 grs. Arroz de grano largo
100 grs. Guisantes
100 grs. Jamón York
100 grs. Zanahorias
3 cucharadas salsa de soja
Aceite de oliva virgen extra
Sal
600 ml. Caldo de pescado
12 Gambones
1 Huevo tamaño L

Cómo preparar arroz chino

  1. En primer lugar, llevamos al fuego, una olla mediana y echamos en ésta, tres cucharadas de aceite de oliva. Hay que procurar que el aceite se caliente un poco para incorporar el arroz, que es de grano largo, el elegido es un arroz oriental, que puedes comprar en cualquier tienda, y he procurado hacer la receta lo más similar al arroz chino  frito original.
  2. Vamos a sofreir el arroz con el aceite de oliva dándole unas vueltecitas con una pala de cocina de madera. El arroz lo vamos a ir elaborando del mismo modo que si lo comieras en un restaurante chino.
  3. Previamente hemos cocido en otra olla, 600 mililitros de agua con las cáscaras del gambón, consiguiendo así un caldo de pescado.
  4. Hay que tener en cuenta que se echa de agua, el doble que el contenido de arroz, de este modo, cómo echamos 300 gramos de arroz, tenemos que echar en la olla 600 mililitros (poco más de medio litro), que es lo que nos resulta, según he indicado en el paso 3 anterior.
  5. Por lo tanto, procedemos a agregar en la olla donde estamos sofriendo el arroz con el aceite, los 600 ml. de caldo de pescado resultanto de haber cocido las cáscaras de gambones con el agua.

    Una receta de arroz chino interesante

    Puedes ver la última receta de arroz que hice. Y es que el arroz es uno de los alimentos que más se consumen en todo el mundo, puede y creo que es un alimento principal en la dieta, como son los elaborados con patatas.
    Seguimos con el paso siguiente.

  6. Incorporamos un poquito de sal
  7. Removemos todo a fuego fuerte, hasta que entre en ebullición. Posteriormente estará a fuego moderado.
  8. Una vez que esté a fuego moderado, lo vamos a tener de 12  a 14 minutos.
  9. Vamos a tapar la olla con papel de aluminio doméstico, porque conserva mejor el aroma del arroz en su vapor.
  10. Tenemos el arroz tapado un par de minutos, retiramos el papel de aluminio y echamos el arroz en un plato para que se vaya enfriando. Es aconsejable que el arroz esté completamente frío para hacer esta receta. Lo ideal es que permanezca 24 horas para que esté frío. Sin embargo, cuando hicimos la receta para el video, lo dejamos enfriar en el frigorífico unos minutos para poder completar la receta. En consecuencia, dejamos reposar porque vamos a cocinar el resto de los ingredientes.

Cómo hacer el sofrito para la receta de arroz chino

  1. En una nueva sartén al fuego, agregamos aceite de oliva.
  2. Picamos zanahorias en trocitos y la incorporamos a la sartén con el aceite. Mareamos con una pala de cocina las zanahorias y el aceite, también agregamos sal. Normalmente se marea en un wok. Nosotros lo hemos hecho en una sartén corriente. Vamos a estar moviendo aproximadamente un minuto.
  3. Añadimos guisantes, que están congelados (los he comprado así y los incorporo directamente). Movemos bien todo hasta que los guisantes se descongelen y se cocinen, también durante otro minuto.
  4. Echamos los gambones pelados, que troceé previamente.  Lo vamos a estar mareando durante unos minutos hasta que cambie de color, se pone de un color rosado. Puedes sustituir los gambones por gambas. A tu elección, lo que más te guste.
  5. Añadimos el jamón york cortado en cuadritos.
  6. Separamos todo, porque vamos a batir huevo.

    receta de arroz chino delicias

 

Preparando la receta de arroz chino con las tres delicias

    1. A continuación pasamos a batir el huevo y reservamos.
    2. En una sartén al fuego, vertemos aceite de oliva.
      Es ahora donde surge algún tipo de controversia con el arroz chino tres delicias, porque cuando lo compras en la tienda o en el súper, viene con tortilla a la francesa. La receta original del arroz tres delicias lleva huevo batido por encima, para que cueza. He intentado adaptarme de forma fiel a la receta original del arroz chino frito.
    3. Con el aceite caliente, incorporamos el arroz blanco a la sartén, mareándolo y soltándolo. De ese modo comprobaremos que este tipo de arroz de grano largo, es suelto, no coje grumos, no se pega.
    4. Agregamos el huevo batido en la forma que lo hacen los chinos, rociándolo por todo el arroz, mezclándolo después.
    5. Una vez bien mezclado el arroz con el huevo batido echamos el sofrito del apartado anterior que hicimos con zanahorias, guisantes, gambones y jamón york, incorporándo por último la salsa de soja, que le da un sabor característico y peculiar.
      Según lo que he leído se le llama arroz a las tres delicias, porque los chinos valoraban como delicias la parte vegetal como las zanahorias y los guisantes, la parte de carne como los gambones (o en otro caso, las gambas) y el jamón york, y por último la salsa de soja, siendo ésta salsa una de las preciadas de los condimentos de la comida china.

    receta de arroz chino

Sumario
recipe image
Nombre Receta
Receta de arroz chino a las tres delicias
Autor
Publicado el
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Comenta

No Comments

Leave a Comment