Receta de Arenques en aceite de girasol

Si has probado los arenques de barrica y te gustan, esta receta de arenques te ha de gustar más. Sobre todo si te gustan los salazones, porque este tipo de pescado que salan y ahuman tiene un sabor especial como el salmón o la palometa ahumada.

receta de arenques

Receta de Arenques en aceite de girasol

La ventaja que cuentas con esta receta de arenques es que lo puedes adquirir en algunas tiendas especializadas y en los mercadillos de los pueblos. Los arenques los compré en barrica y los he aderezado en aceite de girasol, una versión a medio camino y a media sal con los boquerones en vinagre.

Los arenques junto con el bacalao siguen siendo aperitivos tradicionales en mi pueblo. Os conté porqué se usaba el bacalao salado entonces y hoy se transmitido de generación en generación.

Voy a empezar por decir los

Ingredientes

12 Arenques
Aceite de Girasol

Para la presentación
Rebanadas de pan de centeno
Paté de Pato
Tomates Cherrys

Para la receta compré 12 arenques y el proceso que seguí para macerarlos con aceite de girasol fue así:

Cómo limpiar los arenques

    1.  En primer lugar, una vez que tengamos los arenques, vamos a ir cogiendo uno a uno.
    2. Con unas tijeras de cocina, eliminamos la cabeza del arenque, las espinas, las escamas  y las aletas laterales.
    3. También y con un cuchillo fino limpiamos el interior del arenque, haciendo una incisión entre las dos caras del pescado abriéndolo parcialmente (entornado), quitamos las tripas o vísceras.
    4. Quitamos la piel al arenque. Para ello y con un cuchillo le quitamos las escamas y la piel. Las escamas son molestas cuando ya tienes el pescado para servir y comer. Hay que quitar la piel de forma cuidadosa para no eliminar la parte carnosa del filete. Este proceso se hace por las dos caras del pescado, consiguiendo que la pieza se quede limpia.
el arenque limpio

El arenque está limpio de piel y de escamas

Es aconsejable ponerse guantes para limpiar el pescado, porque se queda impregnado el olor y el tacto pegajoso. Por otro lado, si vas a limpiar más pescados has de tener un poco de paciencia porque es una receta entretenida en función de las unidades que vayas a preparar para comer.

Preparando la receta de arenques en aceite

Una vez limpiados todos los arenques los vamos a colocar en un tarro de cristal, colocándolos a lo largo y de forma lateral. La idea es que se acoplen los pescados que vamos a utilizar. Vertemos aceite de girasol en el tarro, sobre los arenques, cubriéndolos de forma generosa.

Tapamos el tarro y lo llevamos al frigorífico. De este modo conseguimos que se conserven bien durante unos días. Que no les falte el aceite y bien cubiertos del mismo.

Cómo he presentado la receta de arenques

Para la presentación, he sacado cuatro arenques. He utilizado latas de conserva (que tenía guardadas, limpias, es decir, las he reciclado) y en ellas he colocado, una con un par de arenques, otra llena con paté de pato, y una tercera con tomates cherrys.

En sendas rebanadas de pan de centeno (puedes utilizar cualquier pan que te guste), he untado el paté de pato y encima he colocado los arenques ya limpios.

En consecuencia, con este aperitivo consigues un delicatessen fácil de hacer y sorprender a tus invitados.

Sumario
recipe image
Nombre Receta
Receta de Arenques en aceite de girasol
Autor
Publicado el
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Comenta

No Comments

Leave a Comment