Crema de melón fría con yogur y jamón

La crema de melón es una espesa sopa fría que combina el melón triturado y batido. Para hacer ésta receta, a la crema le he añadido yogur y jamón.

crema de melón

Crema de melón fría con yogur y jamón

Esta receta la hice en verano, no obstante la incluyo en el blog, porque no deja de ser una receta refrescante para cualquier momento, siempre que sea la temporada del melón. Compré un melón piel de sapo, porque es una variedad con frutos grandes y ovalados, un sabor más dulce y crujiente

Ingredientes para la crema de melón

Para la crema:
2 Kgr. Melón
500 gr. Yogur natural sin azúcar
55 gr. Jamón serrano
50 ml. Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Para decorar y acompañar la crema de melón:
50 gr. Azúcar morena
30 ml. Vinagre de Cava
Lonchas finas de jamón serrano
1 poquito de agua

Bolitas de melón (elaboración en el video)
Cebolla caramelizada
Pinchos para las brochetas

Preparación

  1. En primer lugar abrimos el melón cortándolo por la mitad.
  2. Elegimos una tajada de melón grande y con un sacabolas, lo introducimos en la carne del melón y vamos haciendo bolitas. Varias de ellas que nos van a servir para la decoración de la receta de cocina
  3. Con el melón restante, quitamos la cáscara, lo troceamos y lo introducimos en un bol grande. He utilizado un recipiente de cristal para este cometido.
  4. Con el bol lleno de trozos de melón, que dicho sea de paso, así da gusto comérselo, más que en las tajadas, batimos. Se puede utilizar una batidora eléctrica tipo minipimer. (Es curioso como el nombre de las primeras batidoras que salieron al mercado, se han quedado como nombres de cosas). Hay que ir batiendo poco a poco con cuidado y suavemente al principio todavía hay trozos. Cuando se haga más líquido se bate con más rapidez evitando salpicar.

    Seguimos agregando más ingredientes

  5. Una vez triturado y batido el melón, agregamos yogur natural sin azúcar. En cualquier caso puedes elegir otro tipo de yogur. Añadimos aceite de oliva que lo vamos a ir echando poco a poco, pimienta molida que le va a dar un toque muy bueno, sal (le he puesto sal rosa del Himalaya, por las propiedades nutritivas que tiene); puedes agregar sal común. A todo ello seguimos añadiendo más elementos para conseguir una crema de melón sabrosa. A continuación agregamos vinagre de cava, no por nada en particular, me quedaba en casa de una receta anterior, se puede añadir vinagre común, o si deseas darle un toque más especial, emplea vinagre de manzana o de jerez.
  6. Hemos seguido batiendo. Una vez incorporados todos los elementos, tenemos que conseguir que la sopa de melón espese para convertirse en crema. Para ello la vamos a llevar al frigorífico mientras preparamos una guarnición de acompañamiento.

Guarnición

En primer lugar, cortamos unas tiras finas de jamón serrano y separamos.

Elaboración del caramelo líquido

En  la sartén echamos azúcar morena y una chispa de agua. Cogemos el mango de la sartén y le damos movimientos circulares suaves para que se elabore el caramelo líquido, así evitamos que el caramelo no se cristalice.

Incorporamos las bolitas de melón al caramelo

Volvemos a dejar la sartén en la hornilla e incorporamos al caramelo, las bolitas de melón para que absorban el dulzor del caramelo líquido y movemos la sartén para que las bolitas vayan cogiendo la mezcla azucarada.

bolitas de melon caramelizadas

Una vez hecho este proceso, retiramos con unas pinzas de madera de cocina, para evitar quemarnos y las colocamos en un plato. Sobre el mismo echamos el caramelo líquido restante que estaba depositado en la sartén. Las dejamos enfriar porque vamos a hacer una brocheta.

brocheta de bolita de melon con jamon

 

Brocheta de melón con jamón

Para hacer la brocheta, cubrimos la bolita de melón con una de las lonchitas que cortamos de jamón y la introducimos en un palillo de brocheta. Vamos a cubrir varias bolitas con jamón, Ya sabéis el placer de comer melón con jamón, pues imaginad si el melón está caramelizado.

Emplatamos

Para ello, en una jarra hemos echado la crema fría de melón, que nos va a servir para verter la crema en sendos cuencos grandes.
Una vez contenido el líquido, incorporamos cebolla caramelizada en cada cuenco, colocamos sobre el centro y colocamos las brochetas.

Puedes ver la receta en el siguiente video, y el final de la receta:

 

Comenta

No Comments

Leave a Comment