Receta de Paccheris rellenos con bacalao y espinacas

Recientemente hice una receta de paccheris rellenos. Los paccheris son un tipo  de cilindros de pasta italiana más pequeños que los canelones y más corta. Ello no hace que evites la pasta, sino que como dicen, en la variedad está el buen gusto, y siempre nos llama la atención lo nuevo, bien porque lo vemos en el supermercado o nos lo han recomendado.

paccheris
Receta de Paccheris rellenos con bacalao y espinacas

En esta ocasión fue por la recomendación de una amiga y en lo primero que pensé es hacer los paccheris al dente y rellenarlos de tomate frito.

Ingredientes

Para cocer paccheri:
250 gr. Paccheris
Agua
Sal

Para el relleno:
300 gr. Bacalao
400 gr. Espinacas frescas
400 gr. Salsa de tomate frito
150 gr. Queso para fundir
25 gr. Queso parmesano
40 ml. Aceite de oliva virgen extra 1 Cebolla

Para hacer la Bechamel:
500 ml. Leche
55 ml. Aceite de oliva virgen extra
55 gr. Harina de trigo
1 pizca de Pimienta
Otra pizca de Nuez Moscada
Sal

Preparación de la pasta

  • 1. En primer lugar, en un olla mediana calentamos agua, le ponemos sal y esperamos a que hierva la olla.
  • 2.  Una vez que hierva la olla, echamos los paccheris en la misma, los mezclamos con el agua y dejamos hervir 6 minutos, procurando que la pasta quede al dente. Dejamos ese tiempo y reservamos fuera del fuego.

Elaboración del relleno con bacalao y espinacas

  • 1. En una sartén puesta al fuego, echamos aceite de oliva, cebolla, sal, espinacas crudas troceadas, movemos con una pala de madera de cocina, dejamos que vayan reduciendo los ingredientes y a la vez tomen el sabor unos de otros.
  • 2. Cuando las espinacas estén más hechas y unidas al sofrito, agregamos el bacalao que lo hemos despigado y cortado a trocitos, extendiéndolos por toda la sartén.
  • 3. También echamos pimienta molida, recomendable al gusto,  orégano y mezclamos bien todo lo que llevamos hecho en la sartén.
  • 4. Echamos el queso parmesano, movemos un poco y apagamos el fuego. El calor residual de la sartén es suficiente.

De este modo, está terminado el relleno. Lo pasamos de la sartén a un recipiente de cristal. Reservamos y esperamos que se enfríe.

Preparación de la bechamel

  • 1. En una olla, echamos aceite de oliva, harina. Movemos rápido y bajamos el fuego para que no se nos queme la mezcla. Hay que tostar la harina y quitar los grumos que se formen al remover la harina, que no tenga sabor a crudo. Es costumbre quien hace la bechamel con mantequilla, pero a mí personalmente me gusta más hacerla con aceite de oliva.
  • 2. Agregamos sal y probamos. Incorporamos la leche y movemos al unísono poco a poco. La salsa bechamel ha de ir espesando.
  • 3. Añadimos nuez moscada, pimienta molida.
  • 4. Agitamos con una pala de cocina, para que la bechamel espese.
  • 5. Hemos terminado de hacer la bechamel, y esta ha espesado.

Ahora vamos a rellenar los paccheris

Cómo hacer paccheris rellenos

Para ello procedemos de forma similar a cuando hicimos lasaña, en el apartado “Seguimos echando ingredientes a la bechamel…”

    • 1. En un recipiente porcelánico rectangular, echamos salsa de tomate frito, extendíendolo para que esté cubierto el fondo de la fuente.
    • 2. Los paccheri los vamos a rellenar por dentro. Entonces nos vamos a servir del recipiente donde dejamos el relleno y de forma manual (tenemos las manos limpias) vamos a ir introduciendo el relleno de espinacas y bacalao en el interior del cilindro de la pasta paccheri. Cada cilindro al rellenarse, lo colocamos encima de la capa de tomate del recipiente. Repetimos el mismo proceo con el resto de cilindros de pasta.

Es el momento de echar la salsa bechamel

  • 3. A continuación echamos la salsa bechamel sobre los pacheris, hasta que consigamos cubrir por completo, el recipiente.
  • 4. Entonces, una vez cubierta la fuente por el bechamel, agregamos encima queso rayado especial para gratinar.
  • 5. Llevamos la fuente al horno, que lo encendemos con la opción de gratinar. Cuando el queso rayado de los pacheris rellenos se vea tostadillo, o sea gratinado y el resto de la pasta caliente, retiramos del horno, con cuidado de no quemarnos ¡Utiliza siempre guantes especiales, cuando vayas sobre todo a sacar cosas del horno.

Finalmente queda solo emplatar.

Emplatar es darle una forma de presentar en plato de una forma cuidadosa y bonita, tan bonita que entre por los ojos del comensal.

Corté una buena porción de la pasta, similar a cuando haces lasaña y quedó la pasta riquísima. Quien la degustó puede contarte su opinión. Llevé una porción al plato, decorándolo con tomates cherry y trocitos de espinaca.

En conclusión va a ser seguro que te vas a chupar los dedos.

Cuéntame si la haces, y porfa, si te ha gustado la receta, compártela con tus amigas en las redes. Puede que se animen a hacerla ellas o sus madres.

Por útimo, darte las gracias por todo, si has llegado hasta esta palabra o si me sigues en las redes y en youtube.

Sumario
recipe image
Nombre Receta
Receta de Paccheris rellenos con bacalao y espinacas
Autor
Publicado el
Tiempo Total

Autor entrada: Guga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *