Boquerones en vinagre con patatas chips

Boquerones en vinagre

Ingredientes

1 Kg. Boquerones
3 dientes de ajo en láminas
Perejil picado
Aceite de Oliva
Los boquerones en vinagre llevan para la limpieza y maceración, más ingredientes. Necesitamos conseguir unos boquerones blanquitos y para ello hemos de limpiarlos bien como indico a continuación.

boquerones en vinagre
Boquerones en vinagre con patatas chips

 

Para la limpieza de los boquerones en vinagre necesitamos:

Agua
Cubitos de hielo
Papel film de cocina

boqueroneshielo para limpiar boquerones

Para la maceración:

A los boquerones abiertos, añadimos:
400 ml. Vinagre de manzana
100 ml. Agua
1 cda. sopera de Sal

Preparación

La preparación de los boquerones es fácil.

En primer lugar, a la hora de elegir un boquerón para hacerlo en vinagre, ha de ser de buen tamaño, similar a la de una sardina, también es aconsejable que sea lo más fresco posible, terso, con brillo.

Voy a comenzar por la limpieza de los boquerones. Para ello, empezamos por extraer la cabeza del pescado, abrimos enmedio de los lomos, introducimos un dedo para retirar las raspas o espinas del boquerón. De este modo conseguimos abrir el boquerón con los dos lomos frescos y unidos.

He preparado un cuenco de cristal (puedes elegir de otro tipo) echamos los cubitos de hielo, agua y sal. A continuación vamos echando los boquerones en el cuenco, para que se limpien y desaparezca el sangrado de los pescados. Después de este proceso, vamos a dejar reposar en el recipiente durante una hora.

Una vez transcurrida la hora, pasamos los boquerones desde el recipiente donde los teníamos refrigerando a otro distinto que esté limpio y seco.

boquerones abiertos para congelar

Pasos para eliminar el anisakis

Sobre la encimera o una mesa que también esté limpia y seca, extendemos papel film de cocina, y vamos colocando cada boquerón abierto sobre el film con objeto que quede por filas. Una vez cubiertas dos filas, los cerramos, colocando el papel film por encima y vamos incorporando varias capas con los pescados incorporados. En consecuencia, esto tiene por objeto cubrir todos los boquerones. Cerramos bien todas las esquinas y las capas que puedan haberse quedado abiertas.

Ahora viene lo importante:

Introducimos los boquerones en el congelador durante 48 horas para eliminar el anisakis

Transcurrido el período de 48 horas, y eliminado el anisakis, procedemos a la maceración

Pasos para la maceración de los boquerones en vinagre

1º Para el aliño necesitamos: vinagre de manzana, agua, perejil, aceite de oliva, ajos y sal

2º En un recipiente, coloco los boquerones, con las escamas hacia arriba

3º Con agua y sal, hago una salmuera, mezclando para su disolución. La cantidad de sal es una cucharada sopera, que no esté muy colmada

4º En un recipiente echamos vinagre de manzana y le agregamos la salmuera del paso anterior.

5º En el recipiente de los boquerones incorporamos la disolución del vinagre y la salmuera.

6º Vamos a dejar el preparado del pescado con la vinagreta en reposo durante tres horas, con objeto de que haga una buena maceración y los boquerones se queden mucho más blancos.

7º Después de tenerlos durante tres horas en maceración, escurrimos todo el líquido.

boquerones en vinagre receta

Elaboración de los boquerones en vinagre

Propiamente dicho, para terminar la receta, vamos a usar un tarro rectangular de cristal, tipo tupper, al que le vamos a echar aceite de oliva, vamos a ir poniendo cada pescado, hasta completar una fila (En nuestro caso, han cogido 4 boquerones), le añadimos ajo y perejil picados. Encima colocamos otra tanda o capa de boqueroncitos, hacemos lo mismo con el ajo y el perejil, haciendo capas hasta rellenar el tarro. Entonces cubrimos con aceite de oliva, extendiéndolo por todo el recipiente. Tapamos el tupper y llevamos al frigorífico durante 24 horas.

Presentación de los boquerones en vinagre con patatas chips

Una vez hayan transcurrido las 24 horas, voy a hacer una presentación que consiste en colocar en una bandeja rectangular, una cama de patatas chips. Encima iremos colocando cada boquerón (escurriendo el aceite), decorándolo con perejil. De esa forma he terminado la receta de cocina que podrás como aperitivo o acompañando a otros platos.

Los boquerones en vinagre es uno de los platos más populares de la cocina española y esencialmente se elaboran en todos los lugares de forma similar. Puede que varien las cantidades de los ingredientes. El problema del anisakis se resuelve rápido como he explicado, un par de días en en congelador y listo. El vinagre y el aceite hacen una buena mezcla. El vinagre consigue que el pescado esté más blanco.

Hay familias que lo dejan así, por tolerar el sabor fuerte del vinagre. El aceite de oliva lo que hace es suavizar el gusto del vinagre, y darle un toque más sabroso para los amantes del aceite crudo en las comidas. Hacerlo, es uno de los platos a recuperar y un rico aperitivo que no durará más de un minuto en la mesa.

Sumario
recipe image
Nombre Receta
Boquerones en vinagre con patatas chips
Autor
Publicado el
Tiempo de Preparación
Tiempo Total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *