Albóndigas de bacalao. Sabrosas albóndigas caseras

Albóndigas de Bacalao

Es uno de los platos más socorridos y recurrentes de la cocina. Será porque las albóndigas de bacalao combinan con cantidad de platos, puedes echarles salsas, acompañar a cocidos, con patatas cocidas o fritas, con una ensalada, o simplemente solas, como aperitivo.

albóndigas de bacalao
Albóndigas de bacalao. Sabrosas albóndigas caseras

Por otro lado el bacalao era uno de los pescados que al estar en salazón permitía su conservación y de esa forma durar más tiempo, en la época de cuando el pescado fresco no llegaba a tiempo a distintos pueblos. Aunque también cuenta que las recetas de bacalao proceden de la época medieval, entroncadas con la tradición religiosa. Por lo que me contó mi madre y me dicen familiares, esta receta se ha ido pasando de madres a hijas, siendo ya uno de las recetas más consumidas sobre todo en la época primaveral.

Sabrosas albóndigas caseras de bacalao

Como conoces, las albóndigas o almóndigas, esas pequeñas bolitas de masa que te transportan a la niñez, han sido siempre un plato apetitoso, que te ha llevado de la mano a lo largo del tiempo. Quién no recuerda cuando estabas con las amigas o con las primas y estabas ansiosa por una almóndiga, incluso antes de que tu madre o tu tía, las echara a un cocido o a una salsa.

En consecuencia, he decidido elaborar una receta de albóndigas caseras

Ingredientes para la receta de albóndigas

600 grs. bacalao desalado desmigado
600 gr. de Pan (del día anterior)
1 diente de Ajo
4 huevos
1 manojo grande de perejil (picado)
Pimienta molida
Sal
Aceite de oliva o de girasol, para freir las albóndigas

Cómo hacer sabrosas albóndigas de bacalao

La forma de elaborar albóndigas es simple, es sólo hacer unas bolitas con la mano. Aunque también hago este videotutorial para que pueda “inspirarte” en otras posibles composiciones.

En primer lugar el bacalao lo desalé dos días antes. Lo eché en un recipiente con agua y fui cambiándola durante el día unas cuatro veces, dejándolo reposar durante la noche. Al día siguiente, a primera hora, tiré el agua y llené de nuevo con agua del grifo. Así sucesivamente hasta dejar desalado.

Antes de preparar las albóndigas, empecé a desmigar el bacalao y lo coloqué en un plato.
Pico el ajo y el perejil, muy menudito.

El pan que utilizo es del día anterior, sin embargo puedes utilizado de dos días antes e incluso, otras amigas utilizan pan del mismo día. Desde mi punto de vista prefiero pan duro, entre otras cosas porque si te ha quedado pan blanco o pan integral, puedes aprovecharlo, es una costumbre. También porque el pan del día anterior va a tener mejor textura.

Preparación del bacalao

En un recipiente o bol, echo el bacalao desmigado, perejil, ajo. Separamos.

Proceso de las albóndigas caseras

En un cuenco grande con agua, voy echando trozos de pan para mojarlos. Hecho esto, con las manos escurrimos el pan para quitar el exceso de agua, el pan ha de estar húmedo.

Siguiente paso:

Voy incorporando los trozos húmedos de pan, al bol donde pusimos el bacalao desmigado con el ajo y el perejil.

Mezclamos y echamos los huevos, pimienta molida, movemos con las manos la masa resultante. Comprueba el estado de sal. Probé la masa y la noté sosa. Es por ello mi consejo que la pimienta y la sal, las echéis a vuestro gusto: cada persona tiene un paladar distinto. Termino de hacer la masa y vamos a hacer bolitas. Acostumbro a formarlas con mis manos. Puedes utilizar moldes, incluso puedes utilizar el sacabolas o cuchara para helados.

Colocando el aceite en la sartén

Pasamos a la sartén con el aceite a fuego fuerte y echamos una a una, cada bolita. Hay que conseguir que estén friticas. Voy a ir retirando en un plato con papel absorbente para que escurra el aceite.

Sólo queda emplatar y tienes de esa manera unas gustosas albóndigas de bacalao caseras.

Videotutorial:

Sumario
recipe image
Nombre Receta
Albóndigas de bacalao. Sabrosas albóndigas caseras
Autor
Publicado el
Tiempo Total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *