Torta de la Virgen de las Angustias, cómo hacerla en casa

Torta de la Virgen. Cómo hacer en casa la torta de la Virgen de la Angustias.

La torta de la Virgen, la Patrona de Granada, Nuestra Señora la Virgen de las Angustias, es una tradición culinaria relacionada con nuestra Patrona,  que se remonta desde hace muchos años.

torta de la virgen

Torta de la Virgen de las Angustias, cómo hacerla en casa

La torta llena de puestos ambulantes las calles aledañas al templo en la Carrera del Genil, o Carrera de la Virgen, como se conoce popularmente al bulevar, o calle donde está el templo.

La procesión de la Virgen de las Angustias es una fiesta familiar y popular que congrega a cantidad de granadinos de la ciudad y de la provincia y a cantidad de foráneos, devotos, seguidores y curiosos.

Por ello, he querido ofrecer a mis lectoras este suculento dulce, principalmente hecho a base de harina, leche, huevos y otros ingredientes y que tiene como rellenos el cabello de ángel, la crema pastelera o el chocolate. Aunque la imaginación es libre.

Por lo tanto, vamos a iniciar la receta con los ingredientes

550 gr. Harina de Fuerza; 150 ml. Aceite de Oliva 150 ml. Agua 100 ml. Leche entera 25 gr. Levadura fresca de panadería 2 yemas de huevo 1/2 cucharadita de sal. 1 cucharada de anís en grano

Para el relleno:

Una tableta de Chocolate Fondant  y un chorrito de Leche

Para decorar la superficie de la torta de la virgen:

2 claras de huevo, azúcar blanco y anís en grano para espolvorear.

Comenzamos a prepararla. He contado con Daniel, que ha colaborado en otras recetas como la de los Cupcakes pizzas saladas y dulces

Cómo preparar la masa de la torta de la virgen

amasandotorta

En un recipiente, echo agua, aceite de oliva, las dos yemas de huevo y añado la levadura. Se mezcla todo bien y se lleva un minuto, al microondas. Transcurrido este tiempo, separamos.

En otro recipiente a parte se echa harina y sal, se remueve y se hace un pequeño hoyo. Añadimos los ingredientes líquidos que habíamos llevado al microondas. Amasamos la harina, la sal y el resto de ingredientes.

Para que fermente y suba la masa, la echamos en un bol, la abrigamos (tapamos, cubrimos) con unos paños de cocina y la tenemos resguardada en algún lugar cerrado. La he puesto dentro del horno, apagado.

Entretanto que dejamos reposar, acaba de llegar Daniel, que ha traído una pequeña imágen de Ntra. Sra. la Virgen de las Angustias, la presenta y coreamos a la virgen milagrosa. La masa de la torta de la Virgen ha estado cerca de una hora fermentando.

Hemos retirado el bol con la masa, levantando los paños de cocina y sacando la masa. Ahora la llevamos a la encimera echamos el anís en grano, amasamos de nuevo y la vamos a dividir en dos trozos, uno hará de base, el otro cubrirá la masa de la base y el relleno.

Preparando el relleno de chocolate para la torta de la Virgen

Estiramos ambas masas de harina, para darle forma a la torta. Una vez hecha esta operación, las dejamos preparadas, para preparar el relleno de chocolate.

rellenochocolatetortavirgen

Derretir el chocolate:

Hemos utilizado una tableta de chocolate fondant, lo colocamos en un recipiente y echamos encima leche, llevamos al microondas para que se derrita. Tenemos el cazo en el microondas a intervalos de 30 segundos y vamos verificando hasta conseguir que derretido. (Normalmente con minuto y medio, 90 segundos, se consigue; cuidado de no quemarse).

Cuando está listo el chocolate, cogemos la bandeja del horno, la parte de la masa que va debajo y echamos el chocolate, cubriendo con la otra parte de la masa. Se pincela con clara de huevo, se pinchan con un tenedor diversas partes de la torta para que transpire. Espolvoreamos con azúcar y anís en grano.

tortavirgenangustiasantesdelhorno

Torta de la Virgen preparada para llevar al horno

Llevamos al horno, precalentando a 200 grados y cociendo de 20 a 25 minutos.

Puedes ver el siguiente video, donde te lo detallo paso a paso.

La procesión de la la Virgen de las Angustias se celebra en Granada el último domingo de septiembre coincidiendo con la entrada del otoño.

Actualmente dentro del entorno de la procesión,  de los puestos de tortas, es típico ver productos del tiempo como majoletas, almencinas, acerolas y azofaifas, un típo de frutillas pequeñas. Los 15 de septiembre se lleva a cabo la Ofrenda Floral.
Espero que te haya gustado y me hagas cualquier comentario o sugerencia.

Comenta

No Comments

Leave a Comment