Ajoblanco malagueño hecho con thermomix

ajoblanco malagueño

Ajoblanco malagueño hecho con thermomix

Ajoblanco malagueño hecho con thermomix.

Una de las sopas frías del verano, es sin duda el ajoblanco malagueño, una receta tradicional de los pueblos andaluces y extremeños. El ajoblanco malagueño, hace de la cocina un sabroso alimento indicado como receta de verano, aunque puedes tomarlo en cualquier momento del año. Los ingredientes que lleva, unidos al agua fría, dan una sensación de saciedad y de sabor, que están a la altura de las mejores sopas frías gourmet, asequibles por suerte a todo el mundo, pues del campo se deriva.

Al igual que el salmorejo cordobés, constituyen uno de los platos que puedes servir como entrantes o platos únicos. Te lo comento especialmente porque para quien le guste el mojeteo, con un pan de pueblo, y si además al salmorejo lo colmas de huevo duro y taquitos pequeños de jamón, obtienes una comida completa.

Lo mismo ocurre con el ajo blanco malagueño, que aunque deba su nombre a Málaga, es muy apreciado en la parte de Jaén, Granada y Almería y no sé si Córdoba, al tener su plato estrella. De ese modo, muchas personas denominan sólo la palabra ajoblanco.

Cómo veo que tus papilas digestivas están entrando en acción, paso a contarte

Ingredientes que he usado para hacer el ajoblanco malagueño con la thermomix

Para la primera parte

200 gr. Almendras blanqueadas
200 gr. Migas de Pan (del día anterior)
20 ml. Vinagre de Jerez
30 ml. Aceite de Oliva (AOVE)
1 diente de Ajo
1 litro de Agua mineral (Fría)
Sal al gusto, para la primera parte

Para la segunda parte:
Guarnición para combinar con la sopa fría de Ajo Blanco:
Uvas blancas sin hueso
Bolitas de Melón
Salmón Ahumado (picadito)
Crujiente de Jamón Serrano

Y me preguntarás

Cómo he preparado el ajoblanco malagueño usando la thermomix

El día antes de hacer la receta, ten las almendras en remojo y separa el pan que te quede, o hazte de una barra o del trozo que preveas que vas a utilizar, yo he usado sólo 200 gramos.

En primer lugar, abro la tapa del vaso de la thermomix, echo las almendras (las tuve en agua la noche entera, para hidratarlas), un diente de ajo.

Cerramos el vaso y programamos 30 segundos, velocidad 5

Terminado este proceso,  abrimos la tapa de la thermomix y vemos las almendras muy picaditas y bien mezcladas con el diente de ajo.

masa ajoblanco

Seguidamente echo miga de pan (que he tenido en agua y escurrida) y la llevo a la thermomix junto con las almendras y el ajo. Cierro de nuevo y programo 20 segundos, velocidad progresiva de 6 a 8.

Hecho esto, abro la tapa del vaso para ver como va quedando la sopa blanca, cierro y tapo el vaso con el vasillo-taponcillo transparente.

Entonces echo un poco de aceite en la misma tapa, para que vaya emulsionando y disolviéndose  con la masa, programando pocos segundos a la misma velocidad. Añadimos un poco de sal, vinagre de jerez y el agua, que para esta receta de cocina, es agua mineral, con objeto de que el ajoblanco tenga la máxima pureza. La he tenido en el frigorífico porque este plato se sirve frío.

En consecuencia y para terminar la primera parte, la de la sopa fría propiamente, cerramos y programamos la thermomix,  30 segundos, velocidad 4.

ajo-blanco-en-thermomix

El resultado es colosal.

Receta extra de crujiente de jamón para el ajoblanco malagueño

Cómo ves, he hecho crujiente de jamón, te voy a indicar cómo hacerlo:

En un plato, pones papel de cocina, añades lonchas de jamón muy finas. Las llevas al microondas y las tienes 2 minutos, compruebas (sin quemarte) si está crujiente. En caso contrario, las tienes 30 segundos más. Con las manos trituras el jamón quedando pequeños trocillos crujientes.

Terminada la fase thermomix, sólo queda darle la presentación al plato.

Cómo presentar el ajoblanco hecho en thermomix

He utilizado una copa y chupitos de cristal. Tú puedes llevarlo directamente a una fuente grande y honda, o a platos hondos para los comensales.

En la copa y en los chupitos he echado el líquido ajoblanco. Le he dado un toque mío a las uvas: las he rellenado de salmón ahumado. Junto a estas, las bolitas de melón y crujiente de jamón las incorporo primero a la copa. Lo mismo hacemos con cada chupito.

Me he permitido probarlo, está muy bueno. Déjame tu comentario si lo deseas.

Comenta

No Comments

Leave a Comment