Cómo preparar Lomo de Orza Casero

Cómo hacer lomo de orza casero

Una de las recetas de lomo, con mucha aceptación para hacer en casa, es el lomo de orza, es fácil de preparar y es una carne que combina con cantidad de platos.

lomo de orza

Se mantiene en el aceite y puede durar mucho tiempo en el tarro de cristal. El aceite de oliva virgen extra conocido también por sus abreviaturas AOVE, unido al tarro de cristal le confiere un sabor especial al lomo de cerdo.

¿Porqué se llama lomo de orza?

El hecho de llamarse de orza, obedece a que antiguamente al ser uno de los alimentos cárnicos más socorridos en la cocina andaluza se mantenía en un recipiente de barro llamado orza, que nuestras abuelas resguardaban de la luz en otra habitación o despensilla.

Es una de las recetas de cocina andaluza, aunque también existen otras partes de España donde se elabora.

Tradicionalmente como muchos platos, tienen su origen en la casa, el lomo de orza también se vende en las tiendas. Ahora si deseas hacerlo en casa, no ofrece ninguna complicación y con un poco que le dediques, vas a tener una plato que puedes consumir sólo o con ensaladas, platos.

Cómo preparar Lomo de Orza casero

INGREDIENTES
1 Kgr. de Lomo de Cerdo
Aceite de Oliva virgen extra
3 dientes de Ajo
Limón
Pimienta
Sal

ELABORACION Y PREPARACION:
Se separan previamente varios trozos, que he pedido cortados en la carnicería.

hacer lomo de orza

Así que se van cogiendo varios trozos tipo bistec grueso y se le echa sal, pimienta y ajo (en láminas)  por ambos lados, se le echa limón,  por otro lado, colocamos los lomos, unos encima de otros y se echan en un  recipiente.

Maceración del lomo de orza

Maceración:  En cuanto a la maceración, se llevan a un tarro ancho de cristal y se mantiene 48 horas. Macerar significa tener en reposo dentro de un recipiente, tarro, cristal o lata, un producto sólido para que absorba los sabores de otros sólidos o líquidos.
Pasadas las 48 horas, se abre el recipiente y de los lomos se retiran los ajos.

Finalmente, se pone aceite de oliva en una sartén de un tamaño mediano para que entren varios lomos y se hagan bien éstos.
lomo orza sarten
Entonces se retira de la sartén, se deja un poco enfriar, manteniendo aún el calor que desprende y se van incorporando a un tarro de cristal, con el aceite de haber freído también, porque el aceite de oliva al haber cogido los sabores de la carne, queda muy sabroso para incorporarlo como una especie de salsa a otro plato o receta que puedas hacer.

Posteriormente, si el tarro de cristal es hermético, mejor. Podrás ir disponiendo de los trozos de lomo de cerdo a tu gusto en cualquier momento.

No es necesario que los uses todos en la misma comida. Puedes ir disponiéndolo en otros. La ventaja del lomo de orza es que se guarda como una conserva
De esta manera consigues un lomo de orza sabroso, hecho en casa

 

Relacionado:
Solomillo de Cerdo a las Hierbas Provenzales

Suscribete Gratis a mi canal : Cocina con Guga

Sumario
recipe image
Nombre Receta
Cómo preparar Lomo de Orza Casero
Autor
Publicado el

Comenta

No Comments

Leave a Comment